Proyecto de Investigación MIR de MeV_Músicos Internos Residentes de Música en Vena ©

El proyecto Músicos Internos Residentes ha sido ideado por la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena, que persigue demostrar, desde el punto de vista clínico, el impacto positivo de la música en directo, en determinado tipo de pacientes, empleando para ello a jóvenes músicos en situación de desempleo. Se realiza con la colaboración científica de investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, cuya investigación ha sido aprobada por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de dicho hospital.

Los MIR de MeV busca comprobar e identificar de manera objetiva cómo la música en vivo puede tener efectos positivos en parámetros fisiológicos y biológicos, medibles y objetivables por medio de escalas validadas y pruebas complementarias dentro del método científico. Se ha iniciado ya en los Servicios de Medicina Intensiva, Neonatología y Rehabilitación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, siendo Neurología, Hematología y Cardiología los próximos en incorporarse.

WEB_MIR

La investigación se inició en noviembre de 2016 y tendrá una duración de 3 años. Los fines que persigue son los siguientes:

-       Demostrar que la música en directo es una terapia complementaria dentro de los protocolos de humanización en los entornos sanitarios.
-       Demostrar que la intervención musical facilita la recuperación de ciertas enfermedades.
-       Demostrar los efectos positivos de la intervención musical para familiares de pacientes y personal sanitario.
-       Emplear a jóvenes músicos que se encuentran en situación de desempleo.
-       Crear nuevos entornos para la música, el arte y la cultura.

MEV_WEB_18

La selección de los jóvenes músicos se ha realizado mediante audiciones musicales en la que nuestro Comité Asesor (compuesto por tres profesionales de la música y la medicina) evaluó la calidad de los músicos, los instrumentos y el repertorio más adecuados para las áreas sanitarias a intervenir.

COMITÉ ASESOR:

  • Marta Espinós, Pianista y comisaria musical.
  • Yerko Ivánovic, Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, neurólogo, pianista y compositor.
  • Belinda Sánchez Mozo, Pianista, Titulada Superior de Piano y Música de Cámara y Máster en Musicoterapia.

MIR_WEB

A principios de 2018 más de 10 especialidades formarán parte de la investigación. El estudio se inicia en 3 servicios del Hospital 12 de Octubre de Madrid:

MEDICINA INTENSIVA

Servicio de Medicina Intensiva (UCI) dirigido por el Dr. Juan Carlos Montejo, donde la investigación, con grupo control y prospectiva, busca analizar la exposición de los pacientes ingresados en UCI, expuestos de manera regular y constante a música en vivo puede ser una intervención no farmacológica eficaz en la terapia en aquellos pacientes sometidos a ventilación mecánica. Así, en el entorno medicalizado del paciente crítico, se miden y observan diferentes constantes monitorizadas de manera habitual en la UCI (desde la tensión arterial hasta la actividad cerebral mediante una electroencefalografía básica), la cantidad de sedoanalgesia requerida y mediante escalas validadas: la agitación, confusión y otras complicaciones esperables en el paciente de este entorno, intentando no sólo comprobar que la intervención es válida en el momento de la exposición a música, explorando la efectividad acumulativa de esta intervención no convencional. El estudio se inició en noviembre de 2016, y se encuentra todavía en proceso de recogida de datos.

MEV_WEB_09

Miguel Ruiz Santos (clarinete) y Alberto Viña (guitarra), MIRs de MeV, durante una medición en UCI del Hospital 12 de Octubre.

NEONATOLOGÍA

Servicio de Neonatología, dirigido por la Dra. Carmen Pallás, se encuentra realizando una investigación, con grupo control prospectiva, mediante observaciones (NIDCAP) (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program: Programa de Cuidados Individualizados y Evaluación del Desarrollo del Recién Nacido) a niños menores de 28 semanas antes, durante y después de la sesión de música en directo, considerando el tipo de música y las características del niño en el que se valora: sistemas motor, autonómico y sensorial, la valoración de esta intervención se tiene que realizar por medio de profesionales cualificados NIDCAP, considerando el HU12O como centro acreditado por International NIDCAP Federation, por otro lado esta intervención será analizada desde un punto de vista de las sensaciones de los padres y de los profesionales sanitarios del mismo entorno después de las sesiones de música en directo en la Unidad Neonatal, considerando las personalidades, los antecedentes culturales en relación a la exposición musical y el tipo de música de la sesión. El estudio se inició en noviembre de 2016, y se encuentra todavía en proceso de recogida de datos.

MEV_WEB_01

Medición en Neonatología del Hospital 12 de Octubre.

REHABILITACIÓN

Servicio de Medicina Física y Rehabilitación dirigido por el Dr. Jesús Vara.

Se encuentra realizando una investigación, con grupo control y propectiva, sobre los efectos de la exposición a música en vivo de pacientes que acuden de manera ambulatoria por el grupo sindrómico de patologías consideradas como dolor pélvico crónico. Estos pacientes acuden de manera regular al HU12O y sin estar ingresados en el Centro, a diferencia de los dos estudios previos. Reciben en el grupo de tratamiento la intervención de rehabilitación (masoterapia, cinesiterapia, TENS -Transcutaneous electrical nerve stimulation-, Neuromodulación percutánea del tibial posterior) y la intervención e música en directo. Se realiza una evaluación clínica del dolor, exploración física, medición de parámetros fisiológicos además de una medición instrumental basada en escalas validadas. El estudio se inició en diciembre de 2016, y se encuentra todavía en proceso de recogida de datos.

MEV_WEB_08

Elisa Ortiz (violonchelo) y Alberto Viña (violín), MIRs de MeV, durante una medición en UCI del Hospital 12 de Octubre.

MEV_WEB_06

Miguel Ruiz Santos (clarinete) y Alberto Viña (guitarra), MIRs de MeV, durante una medición en UCI del Hospital 12 de Octubre.

MEV_WEB_07

Gabriel Manzanares (flauta y voz) y Aapo Grönlund (guitarra), MIRs de MeV, durante una medición en UCI del Hospital 12 de Octubre.

MEV_WEB_10

Gabriel Manzanares (flauta y voz) y Aapo Grönlund (guitarra), MIRs de MeV, durante una medición en UCI del Hospital 12 de Octubre.

LOGOS MIR DE MEV