Ciclo de Conciertos en Hospitales de Música en Vena y CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical)
Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid), 5/11/14

BLANCOYNEGRO-6

El segundo concierto del ciclo  Conciertos en Hospitales de Música en Vena en coproducción con el CNDM llevó a Viktoria Mullova al Hospital Universitario Puerta de Hierro. La violinista moscovita, que la víspera había actuado en el Auditorio Nacional, tuvo la oportunidad de ofrecer su música a un público muy diferente.

BLANCOYNEGRO-2

En esta ocasión, no sólo los pacientes, familiares y personal sanitario que acudieron al salón de actos fueron los únicos en escucharla: un rato antes de su recital, Viktoria se acercó a la sala de diálisis para suministrar una dosis de Bach a los que allí recibían su larga sesión. Durante unos minutos, la veintena de pacientes en tratamiento escucharon cómo la voz de su Stradivarius “Jules Falk” de 1723 acallaba el zumbido de las máquinas.

BLANCOYNEGRO

Ya en el salón de actos, Mullova se reveló como la soberbia violinista que es. Su precisión, afinación impecable y penetrante sonido inundaron la sala de un programa exclusivamente dedicado a Johann Sebastian Bach. Las danzas de sus suites y sonatas para violín solo, con su alternancia de ritmos vivos y sosegados, surgieron de las manos de la violinista con brillo, inteligencia y virtuosismo implacable.

IMG_2508

El broche de oro no podía ser otro que la Chacona de la Partita n.2 en re menor, obra trascendental del repertorio violinístico. No deja de ser sorprendente que el Stradivarius de Mullova date de 1723, el mismo año en que Bach terminó la suite a la que pertenece la chacona. La rusa la atacó con decisión y austeridad de carácter, dejando su eco flotando en el salón de actos del Puerta de Hierro.

IMG_2512

Música en Vena agradece profundamente a Viktoria Mullova, al CNDM, a María Codesido y Paz Maese (directora gerente y directora de prensa del Hospital Puerta de Hierro), Noah Shaye (realizador de vídeo), a David Martinez (productor de vídeo), a las voluntarias de Música en Vena y a todos los que con su generosidad, entrega y esfuerzo han contribuido a que este ciclo sea una realidad.

IMG_2486

Conciertos en Hospitales es un ciclo coproducido por Música en Vena y el CNDM. Gracias a su colaboración y esfuerzo conjuntos, este ciclo acerca intérpretes de primer nivel a aquellos que no pueden acudir a un concierto convencional. A lo largo de doce recitales con diversas formaciones —desde el solista al ensemble orquestal—, artistas de renombre internacional actuarán en cuatro afortunados hospitales, cambiando sus escenarios habituales por entornos hospitalarios: salones de actos, hospital de día de diálisis, quimioterapia, etc.

IMG_2520

De izquierda a derecha: Antonio Moral, director del CNDM; Isabel Imaz, coordinadora del CNDM; Virginia Castelló; Viktoria Mullova; María Codesido, directora gerente del Puerta de Hierro y Juan García de Cubas

Fotografías © Música en Vena