Música en Vena participa por primera vez en los Cursos de Verano UCM del Escorial, organizando unas jornadas internacionales sobre música y salud: “La música y el cerebro, neurociencia de la música”.

Como director del curso, hemos contado con Yerko Ivánovic, miembro del comité de expertos de Música en Vena, médico especialista en Neurología y Medicina Física y Rehabilitación. Además es compositor, pianista y actualmente desarrolla su labor como neurólogo en HM Hospital Puerta del Sur, Madrid.

¿Qué emociones se activan durante la percepción musical?, ¿Qué diferencia el cerebro creativo del músico?, ¿Podemos calmar la ansiedad con un sonido?. Todas estas cuestiones, entre otras muchas, se han debatido en ponencias individuales y mesas redondas durante las tres jornadas de nuestro curso, de la mano de grandes expertos a nivel internacional.

MUSICA_CEREBRO_WEB_13

 

PRIMERA JORNADA

1_JORNADA_UCM

 

  • Jordi A. Jauset: doctor en comunicación, ingeniero, y músico. Nos habla de los parámetros físicos y la percepción del sonido, de su representación visual, y de los efectos de las vibraciones acústicas.
  • Francesco Riganello, investigador en psicofisiología y neurorehabilitación: La respuesta de pacientes en estado vegetativo ante la música. ¿Cómo medimos las emociones de pacientes con trastorno de conciencia grave?
  • Eduardo Gutierrez Rivas, neurólogo, violinista, y pianista, se centra en la música y la emoción. Nos habla sobre las enfermedades de los grandes músicos y su influencia en su obra y vida.
  • Mesa redonda sobre el poder emocional de la música con una demostración musical de Marta Espinós: pianista, comisaría musical, y miembro del comité de expertos de Música en Vena. Participan todos los ponentes anteriores.

 

SEGUNDA JORNADA

2_ JORNADA

 

  • Yago Mahúgo Carles: calvinista, fortepianista, y catedrático de Música y Artes Escénicas. Nos cuenta su historia personal: reprendiendo a tocar el clave tras un ictus isquémico.
  • Jesús Porta-Etessam: neurólogo y Jefe de Sección en el Hospital Clínico San Carlos. Alucinaciones y música, territorios frontera de la neurociencia en el Arte.
  • Mesa redonda: Enfermedad, Música, y Rehabilitación. Con todos los ponentes y el director del curso, Yerko Ivanovic al piano.

 

TERCERA JORNADA

3_JORNADA

 

  • Yerko Ivánovic: director del curso, especialista en Neurología y Medicina Física y Rehabilitación. Compositor, pianista, y miembro del comité de expertos de Música en Vena. Bases neuronales para la percepción musical y sinestesias auditivas.
  • Philippe Bouteloup: músico director de la asociación Musique et Santé. Profesor del Conservatorio Nacional de Música y Danza de Paris y la Universidad Aix-Marseille. La música como medio terapéutico en los hospitales franceses.
  • Mara Dierssen Sotos: neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica. La creatividad desde la neurociencia. Cerebro artístico y belleza universal.

 

Gracias Universidad Complutense de Madrid, a los Cursos de Verano UCM y a la Fundación Universidad-Empresa por hacerlo posible. Gracias a todos los participantes, a nuestros magníficos ponentes, y en especial, al director del curso Yerko Ivánovic y al secretario Alberto Martinez Molina.

 

Descargar programa