El pasado 12 de abril se celebró, en el Hospital 12 de Octubre, el segundo concierto dentro de nuestro ciclo “Flamenco en Vena” de la mano del saxofonista, compositor y cantaor Antonio Lizana, acompañado de Epi Pacheco a la percusión y Adriano Lozano a la guitarra. El concierto fue presentado por la directora de enfermería del hospital, María Anidón Goñi, seguida de nuestra presidenta Virginia Castelló. Antes de comenzar el concierto, una paciente quiso agradecer a los músicos su participación en nombre de todos, para lo que pidió el micrófono y se dirigió a toda la audiencia como si fuera una “maestra de ceremonias” improvisada.

FEV_LIZANA_1

FEV_LIZANA_2

Presentación de María Andión Goñi, Directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre.

Antonio arrancó el concierto con un tema de su último disco “Quimeras del Mar”, llamado “Raudales de alegría”. Con su segundo tema, unos tangos llamados “Ilusión de volver”, acompañado de su saxo soprano, hizo alusión a sus ganas por volver a colaborar con nosotros, ya que no es la primera vez que Antonio actúa en MeV y estaba muy ilusionado. El tercer tema fue la bulería “Déjate sentir”, con la que nos sumergió aun más y con la que nos dejó sentir más profundamente todo el talento que había en el escenario. Siguió con unas alegrías bautizadas como “Airegrías”.

FEV_LIZANA_4

FEV_LIZANA_6

FEV_LIZANA_9

FEV_LIZANA_11

Tras este tema, nos anuncia que tiene que comenzar a despedirse y nos explica que durante su estancia en El Palmar, Cádiz, compuso una canción en la que más tarde colaboraría la cantante Lamari de Chambao. Se trata de “Viento de la Mar”. A partir de aquí el público pasa a formar parte del espectáculo. Antonio divide el patio de butacas en dos secciones y nos hace simular el ambiente de la playa de El Palmar: ¡shhhhhhhh! para una mitad y ¡ahhhhhhhh! para la otra. En tan solo unos minutos consigue que los pacientes y el resto de asistentes transformasen el salón de actos hospitalario en un ambiente playero de olas y brisa marina. Estábamos todos sumergidos, nos había llevado a la playa de El Palmar. Y es aquí cuando, ya recreado el ambiente, entra su saxo soprano.

FEV_LIZANA_14

Después de una ola de aplausos Antonio quiere dedicar su último tema a una mujer emprendedora que cumplía años ese día. Ella es nuestra presidenta Virginia Castelló. La melodía de cumpleaños feliz sale de su saxo alto, transformándose en un clásico de este artista, “Volar”. Y así nos sentimos, como si voláramos libres de todo peso.

FEV_LIZANA_16

Bravo por Antonio, Epi y Adriano, por su talento musical y por su generosidad. Por cómo interacturaron con el público, como trabajaron la empatía con los pacientes, por cómo entendieron que estaban haciendo un concierto diferente. Estamos ya ante un artista grande que va a ser clave de nuestra historia musical. Basta leer estas declaraciones y por supuesto seguír su trabajo:

“Antonio Lizana lo tiene todo para triunfar (…) Si nada quiebra su trayectoria ascendente, en muy poco tiempo será uno de los grandes del jazz español.” Alberto Nieto (Director del Festival Internacional de Jazz de San Javier).

“¡Todo es impactante en Antonio! Su cante, su toque con el saxo, sus composiciones, su banda y lo mejor es que a su arte no se le ven límites…” Jorge Pardo (Músico, Premio Internacional de Jazz Europeo).

FEV_LIZANA_17

FEV_LIZANA_19

FEV_LIZANA_29

FEV_LIZANA_31

FEV_LIZANA_38

Músicos y miembros de MeV junto a -en bata blanca y de izquierda a derecha- Dr. Juan Carlos Montejo, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del 12 Octubre, María Andión Goñi, Directora de Enfermería y Ana María Díaz Oliver Directora de Responsabilidad social.

FLAMENCO EN VENA_LIZANA