INESPERADOS E IMPROVISADOS COROS EN ONCOLOGÍA

ABRAIRA_SANDOVAL_15

Pablo e Israel felices de tan calurosa acogida

El gran guitarrista Israel Sandoval había quedado con MeV para tocar en el Hospital de Día de Oncología en La Paz el pasado 10 de diciembre. Con él MeV se estrenaba en el mítico hospital madrileño. Israel es un gran músico, guitarrista, compositor, arreglista y profesor en Berklee Collegue of Music. Como buen improvisador, el día antes del concierto nos llama y nos dice, “he hablado con mi amigo Pablo y que se viene mañana a cantar algo conmigo”. Viniendo de este gran músico, cualquiera que se ponga a su lado a hacer música es sinónimo de calidad, así que le dijimos adelante. Aún así le preguntamos de qué Pablo se trataba: El mismo Pablo Abraira. No podíamos empezar con mejor pie en el Hospital, un gran guitarrista y un gran cantautor.

ABRAIRA_SANDOVAL_02

Alegría y sonrisas por todas partes.

Lo que sucedió lo recordarán todos los que allí estuvimos. La sala de administración de quimioterapia de La Paz es enorme, ese día no estaba llena pero había alrededor de 60 personas. Cuando entraron los músicos empezó el revuelo entre pacientes y personal sanitario. Le reconocieron inmediatamente y muchos le pedían autógrafos, posar para fotografiarse, … en microespectáculo tardó en empezar hasta que cumplió con sus fans.

ABRAIRA_SANDOVAL_11

Los móviles no pararon de grabar y fotografiar

Pablo e Israel desgranaron canciones de siempre y de ahora –O tú o nada, Gavilán o Paloma, Mi enigmática tirana, etc.-, todos éxitos propios salvo un tema de Jorge Drexler y otro los Beatles. La voz de Pablo brilló como siempre, pero esta vez más auténtica que nunca, directa de su garganta a los corazones de la sala, sin amplificación ni efectos sonoros. La guitarra de Israel le acompañaba y envolvía con energía o delicadeza según el tema creando armonías y ritmos donde Pablo se abrió de par en par. No faltaron improvisados y afinados coros por parte de pacientes y personal sanitario que recordaban a la perfección estrofas y estribillos de sus canciones, fue una verdadera feliz celebración de vida.

Una vez más, la música haciendo de las suyas. ¡Muchas gracias Pablo, Israel! ¡MUCHAS GRACIAS A TODO EL EQUIPO SANITARIO!

ABRAIRA_SANDOVAL_01

En los preparativos previos, Israel afinando…

ABRAIRA_SANDOVAL_16

Todo el equipo sanitario del hospital de día de oncología posando con los artistas.

ABRAIRA_SANDOVAL_19

De izquierda a derecha, Juan García de Cubas, Israel Sandoval, Virginia Castelló, Pablo Abraira y Malena a la finalización del microespectáculo.

ABRAIRA_SANDOVAL_07

ISRAEL SANDOVAL: A los 15 años comienza su carrera profesional y desde entonces no ha parado de tocar y/o grabar con numerosos artistas. En el año 2001 se traslada Madrid y comienza a dirigir giras, realizar arreglos musicales, participar en numerosos discos y producir música para diferentes compañías. Durante los años 2011 y 2012 ha sido guitarrista de Joan Manuel Serrat, en la gira homenaje a Miguel Hernández. En la actualidad es guitarrista de Pastora Soler y Pablo Abraira, miembro de las Big Bands de Bob Sands y Miguel Blanco, guitarrista de “La calle caliente” y participante en numerosas formaciones de jazz y grupos de Pop. De su amplia experiencia docente cabe destacar que en la actualidad es profesor de guitarra de jazz en Berklee Collegue of Music y colabora como profesor de armonía e improvisación en distintas escuelas y seminarios de España.

PABLO ABRAIRA: De la colaboración con Rafael Pérez Botija salen sus nueve álbumes de enorme éxito internaciona, donde canciones como “O tu o nada”, “Gavilán o paloma” y “Pólvora mojada” que entre otras, consiguieron ser número uno. Participa en importantes proyectos teatrales y de musicales protagonizando el musical “Lovy”, (primer musical español), donde se revela como actor, obteniendo excelentes críticas. Desde aquel momento los productores de “Evita”, fijaron su atención en Pablo, a quien proponen encarnar el “Ché”. Sus compromisos discográficos en Hispanoamérica le impiden aceptar el reto. Hasta que a comienzos de 1982 finalmente, las circunstancias hacen que Pablo pase a encarnar al Ché para llevar a los escenarios mundiales el gran acontecimiento para el musical en español que supuso “Evita”. La carrera de Pablo Abraira se encontraba en su momento álgido. Pero, en el carácter artístico y personal de Pablo, la constante búsqueda de la superación y el perfeccionamiento le llevan a asumir nuevos retos. Por ello, tras la gira Americana que se realiza con dicho musical, surge el proyecto de poner en marcha “Jesucristo Superstar” estrenándola a comienzos de 1984 en Madrid, viajando con el espectáculo, de nuevo, a Hispanoamérica. En Junio de 1994 forma parte de la compañía del Centro Dramático Nacional interpretando el personaje de “Polpoj” en “Marat-Sade” dirigido por Miguel Narros y en estos últimos años participo en “La Magia de Broadway” en Teatro Lara de Madrid. En el 2004 publica su último trabajo “AHORA” coproducido con Alfonso Perez a quien Pablo considera un autentico regalo de esta vida por sus conocimientos y su calidad humana. No cabe la menor duda, de que el paso del tiempo, proporciona un mayor conocimiento sobre aquello a lo que, con absoluta devoción y entrega, has dedicado casi la totalidad de tu existencia y energía. Posteriormente publico con la Discográfica Universal “30 de Febrero 2006” que contenía canciones de su primer y de su ultimo trabajos.