diptico

No podíamos imaginar un mejor sonido para el hospital de día de este hospital madrileño. La música, cuando es buena, capta la atención profunda en los lugares más insospechados. En este caso, era un área de paso y espera del hospital de día donde esperaban pacientes, donde se asomaban los box de administración de quimioterapia, y por donde pasaba personal sanitario. Allí se plantaron estos dos grandes, empezaron con ese formato inusual de contrabajo y saxo tenor, y los asistentes empezaron a engancharse a lo que allí sonaba, a sentarse y a quedarse.

JUAN_10a

MeV, con su ánimo de acercar la música de la ciudad a los hospitales, consiguió que estos dos monstruos de la música se acercaran desde en el mítico club de jazz madrileño, el Café Central hasta el hospital. Su control del sonido, la belleza de sus fraseos, de las dinámicas, de las texturas, etc. embelesó a todos los asistentes. Tocaron canciones cubanas, joropos, standards de jazz como “St. Thomas” de Sonny Rollins o el conocido “Bésame mucho” que sirvieron de disfrute y asombro de los que allí se encontraban. Ese es el caso de un aficionado que salió a tocar su “contrabajo” particular formado por su gotero de suero con quimioterapia junto a Javier, acompañándole como si doblara su sonido. ¡Gracias Javier, gracias Ariel!

Fotografías Foto © Juan García Castelló, Ignacio García Castelló

IMG_4040

COLINA BRINGUEZ_01

COLINA BRINGUEZ_02

COLINA BRINGUEZ_04

COLINA BRINGUEZ_03

JAVIER COLINA está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual, se inició en este instrumento de forma autodidacta tras haberse dedicado al estudio del piano, acordeón o guitarra de forma autodidacta también. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como Barry Harris, George Cables, Chano Domínguez, John Hicks, Gary Bartz, Jimmy Owens, Frank Lacy, Idris Muhammad, Perico Sambeat y Tete Montoliu. Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, El Bola, Carmen Linares, Dieguito o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo y la Ford Apache Band; o a Bebo Valdés en su trabajo Lágrimas Negras en una semana de actuaciones grabado en directo en el Village Vanguard de Nueva York. www.javiercolina.com

ARIEL BRÍNGUEZ es uno de los mejores saxofonistas cubanos del momento. En sus inicios como músico forma parte de la orquesta de Orlando Valle “Maraca” y su Otra Visión donde comparte escenario con Natalie Cole y Wynton Marsalis. Gana en dos años consecutivos el prestigioso concurso internacional JoJazz. Ha tocado con músicos como Chucho Valdés, Changuito Quintana, Dave Murray y su Latin Big Band, Andy Farrel, Perico Sambeat y Síntesis, entre otros. También ha formado parte de proyectos laureados del flautista Orlando Valle “Maraca” como Descarga Total y su CD Tremenda Rumba nominado al Grammy Latino así como también fue parte del CD Revoluxion de X Alfonso y del CD El Tren de los Momentos del cantautor español Alejandro Sanz.