IMG_5606MERLIN

El pasado 29 de octubre de 2013 tuvimos la suerte de contar con José Luis Merlín, concertista de guitarra, compositor y profesor. Todo un lujo para los asistentes al hospital de día de alergias del Hospital Fundación Jiménez Díaz. Entre otros temas, José Luis tocó temas propios como la SUITE DEL RECUERDO, MILONGA DE LOS RIOS, también sonó Albéniz con ASTURIAS y Francisco Tárrega con LÁGRIMAS Y ADELITA. Nos habló de su tierra, de su folcklore, de la música que hace, … la planta de alergología se convirtió en el salón de su casa y nos hizo sentir como en una amable sobremesa.

IMG_5592MERLIN

Se desempeña actualmente como Director Artístico del grado universitario “Composición de Músicas Contemporáneas” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Escuelas TAI. Allí también imparte las asignaturas de Composición y Análisis. Colaboró como orquestador y arreglador con el compositor Jorge Drexler en la realización de la banda sonora de la película “La ciudad del destino final” de James Ivory con Anthony Hopkins como uno de los protagonistas. Debido a la gran difusión que tiene su obra muchas personas han publicado espontáneamente mas de 350.000 páginas WEB dedicadas a sus discos, obras y conciertos.

Su biografía está publicada en el “Internacional Who`s Who” en Música edición 14º (Londres) junto con los músicos más destacados. Desde los cinco años estudió guitarra, teoría y solfeo con Vicente Degese, se perfeccionó durante ocho años con Abel Carlevaro y realizó estudios de armonía, contrapunto, formas musicales e instrumentación con Mario Waselbaum y con Leónidas Arnedo (del conservatorio Tchaikovsky de Moscú).

Realizó más de 40 giras internacionales, fundador y primer presidente de la Asociación Integración Guitarrística Argentina. Fundador y director del Centro de Estudios Musicales (Instituto de enseñanza musical para todos los niveles).

Ha editado más de doce trabajos discográficos en USA, Japón, Austria y Argentina.
Ha hecho arreglos y adaptaciones de obras de Beethoven, Scarlatti, Bach y Piazzolla y ha musicalizado poesías de Nicandro Pereyra y Antonio Esteban Agüero.