La pianista Constanza Lechner realizó, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en el contexto de la navidad 2016, dos conciertos de piano para niños en los hospitales Niño Jesús y 12 de Octubre de Madrid.

CONSTANZA_LECHNER_01

¿NIÑOS Y MÚSICA CLÁSICA?

“[…] la música clásica, es esa que demora en terminar […]”. Esta frase de un niño, incluida en la maravillosa recopilación hecha por el maestro uruguayo José María Firpo en su libro “Qué porquería es el glóbulo!”, refleja a la perfección el concepto generalizado de que los niños pequeños no están preparados para escuchar música clásica. En las canciones infantiles las frases son cortas y repetitivas, con melodías y ritmos sencillos. Pero esto no era ningún secreto para los grandes compositores, que cuando crearon obras para niños, ya fueran sus alumnos o sus propios hijos, tuvieron este hecho muy en cuenta, y por ello se trata de piezas breves, con melodías cantables y ritmos poderosos, que conectan con el espíritu infantil de inmediato. ”

CONSTANZA_LECHNER_03

“Los niños pueden escuchar y disfrutar de la música clásica con gran naturalidad, incorporando las melodías y los ritmos clásicos a sus juegos, bailes, y a su mundo de fantasía. Aquí un caballero medieval, allí un pirata, un hada, un mago…la gran música los enriquece y deja volar su imaginación, sumergiéndolos en un mundo maravilloso del que de ninguna manera deberían verse privados. Este concierto pensado para ellos es un acercamiento a estas obras y a este mundo maravilloso de música pura.”

CONSTANZA_LECHNER_05

Con  estas palabras nos contó su proyecto la pianista Constanza Lechner haciendo disfrutar a los asistentes, niños, madres, padres y personal sanitario.

CONSTANZA_LECHNER_06

 

CONSTANZA_LECHNER_08

coni lechner