24 y 25 de septiembre de 2013
Auditorio del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

BANNER 2

Federico Lechner, Albert Sanz y Moisés P. Sánchez

Tras más de 30 conciertos realizados en hospitales de la Comunidad de Madrid gracias al voluntariado de grandes artistas, Música en Vena ha celebrado su I CICLO DE PIANO+JAZZ en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Con él hemos estrenado un formato que pretendemos repetir, itinerar y consolidar con la calidad equiparable a la de los grandes festivales y auditorios: profesionalizando la participación de los artistas con la ayuda de diferentes agentes. Esta iniciativa pretende ser la primera de muchas, y a éste le seguirá un segundo ciclo: PIANO + CLÁSICA.

Los protagonistas de este microfestival han sido tres de los grandes pianistas de jazz de su generación de este país: Federico Lechner, Albert Sanz y Moisés P. Sánchez. Tres músicos con una personalidad muy diferente entre sí, pero con puntos en común: una trayectoria de alta calidad a sus espaldas, tanto como líderes de sus propias formaciones como acompañantes de músicos de jazz de talla internacional, extensas discografías, e indiscutible talento artístico del más alto nivel.

Y el otro protagonista fue el piano: un maravilloso Steinway & Sons D adquirido por Guillermo Salamanca, director de los estudios de grabación CineArte. Por sus teclas pasaron grandes de la talla de Tete Montoliu, George Cables o Ivo Pogorelich. En CineArte registró su último disco Camarón de la Isla y han grabado artistas como Enrique Morente, Antonio Vega o Jorge Drexler. A través de The Lonely Piano Project, el proyecto de recuperación y reubicación de pianos en desuso de LO OTRO, este instrumento impregnado de historia ha sido cedido a MeV por la viuda del director de CineArte, María Luisa Gallas. Casualmente, María Luisa es hija de Don Miguel Gallas Novas, médico que ejerció su profesión en este Hospital.

El estado de los martillos del piano, gastados por la música de grandes músicos, ha obligado a su sustitución. ¡También un piano puede necesitar un transplante de órganos: en este caso, de martillos! Esta tarea de cirugía ha sido realizada por el magnífico técnico de pianos Leonardo Pizzolante, colaborador de MeV y LO OTRO.

El ciclo se inauguró brillantemente con Federico Lechner, pianista, teclista, arreglista, productor y artístico argentino afincado en España. Federico nos regaló música con aroma a su tierra de origen, como “El día que me quieras” o “Alfonsina y el mar”. También sonó “Relaxing at Camarillo”, muy adecuadamente incluido en el concierto

al tratarse de un tema compuesto por Charlie Parker durante su estancia en un hospital. Siguieron otros standard como “Nice work if you can get it”, y algún tema propio como el original e impronunciable “Esba, Esbaba, Esbabababa…”, sobre reconocibles ritmos argentinos. Fue una apertura inmejorable del ciclo, muy aplaudida y disfrutada por pacientes, familiares, personal sanitario y amigos.

La actuación del valenciano Albert Sanz estuvo acompañada de la retransmisión en directo de “España vuelta y vuelta”, el programa de Radio Nacional de España liderado por Manolo HH, que envió una unidad móvil al Hospital Clínico San Carlos. Durante buena parte del espacio pudimos explicar el proyecto de Música en Vena, charlar con pacientes, doctores, el Aula Zarco de este hospital… y degustar el piano en directo de Albert Sanz. ¡Gracias muy especiales a Manolo HH por su entusiasta e incondicional apoyo a MeV, y a todo su equipo!

Albert demostró su excelente saber hacer al piano con toda una selección de standards como “Six and four”, “For regulars only”, “Doin’ allright”, “Memories of you” o “Nobody else but you”. Pero Sanz demostró que se siente como pez en el agua con materiales musicales de procedencia tan dispar como “My ship” y “Liebes lied” del compositor clásico Kurt Weill, o de sabor brasileño como “Imagina” de Jobim y “Soberana rosa” de Ivan Lins. De similar inspiración, nos regaló su propia “Samba choro” en primicia de su próximo trabajo discográfico.

El ciclo se clausuró con Moisés P. Sánchez, quien puso un inmejorable broche a estas tres sesiones de lujo. De su marcada faceta como compositor, Moisés nos trajo temas propios como el lírico “Un gran futuro a tus espaldas”, “Un ligero despertar” o el inédito “Vals de Bard”, sobre un tema de Brad Mehldau. Pero también hubo espacio para standards como su personal y cómica versión de “My favorite things” o incluso melodías del terreno del pop como “Here, there and everywhere” de The Beatles. Un público absolutamente volcado en aplausos exigió un bis, que fue “Time remembered” del gran Bill Evans.

Enorme emoción, talento y solidaridad en este PIANO+JAZZ, I Ciclo de Piano de Música en Vena, un hermoso proyecto convertido en realidad gracias a la colaboración de Takeda Farmaceútica, TF Artes Gráficas, Taller de Serigrafía, LO OTRO, Aula Zarco y Hospital Clínico San Carlos. Jaime Massieu, excelente fotógrafo y colaborador habitual de MeV, se encargó del reportaje audiovisual. En el último concierto contamos con la presencia de Elena Juárez, Directora General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud que vino acompañada de uno de sus asesores, el  Dr. Julio Zarco.

¡¡Gracias a todos!!