22/06/2016,

Salón de Actos del Hospital 12 de Octubre

Música Sefardí en Vena

ZARUK:

Iris Azquinezer, violonchelo

Rainer Seiferth, guitarra

SEFARDÍ_MEV_14

Iris Azquinezer vuelve tras el ciclo Música en Vena coproducido con el CNDM para preestrenar su proyecto ZARUK:

Zaruk es una tierra sonora, un imaginario musical que une tradición y actualidad. El dúo musical compuesto por la chelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth vuelve la mirada hacia el legado musical de los judíos sefardíes, una cultura teñida de melancolía por la pérdida de Sefarad -la tierra que hubieron de abandonar en el siglo XV al ser expulsados de la Península Ibérica-, pero al mismo tiempo habitada por el alma de las diferentes regiones del Mediterráneo en las que fueron asentándose en la diáspora.

El proyecto se caracterizó por una enorme libertad en la interpretación, en el marco de unos arreglos donde podíamos escuchar aires de música clásica, jazz y música tradicional. Todo ello articulado entre la composición y la improvisación.

SEFARDÍ_MEV_12

Antes de comenzar el concierto en el salón de actos y mientras los celadores acomodaban a los pacientes, Iris y Rainer tocaron para los pacientes de la UCI politráumica así como sus familiares y personal sanitario. La sorpresa e interés fueron tales, que familiares que ya habían terminado sus visitas volvieron a ponerse la bata y patucos reglamentarios para volver a la UCI y poder disfrutar de la música. Allí pudimos escuchar “Ajde Jano”, “Las tres hermanicas” y “La rosa en la huerta”, creando una atmósfera sutil y delicada, muy apropiada para estos pacientes.

SEFARDÍ_MEV_3

SEFARDÍ_MEV_6

De vuelta a un salón de actos prácticamente lleno con 300 espectadores, Iris comenzó su concierto recordando su experiencia pasada con MeV. Venía con las mismas ganas y entusiasmo, esta vez acompañada del guitarrista Rainer Saiferth. Nos habló de sus orígenes judíos, del pueblo sefardí y enseguida comenzó la música: “La rosa en la huerta”; “Las tres hermanicas”; “Avridme galanica” composición de Iris a la manera de una folía inspirada una canción que le cantaba su madre; “Kol Dolí”, una sencilla melodía israelí arreglada de una manera deliciosa; “Adio Querido”, con una bellísima introducción de Rainer; “Desde hoy la mi madre”; “A la una yo nazí”; “Adje Jano”; “Hagadá – A la nana y a la bubalas”, donde mezcla una nana con una composición de su madre, donde recuerda a los refugiados con un sonido delicado incluso en los agudos más altos.

El último tema del concierto nos habló de los siete modos de guisar una berenjena en una pieza de tradición oral sefardí. El público entusiasmado pidió un bis, a lo que respondieron en forma de vals dialogado entre los dos instrumentos.

Como es sabido, los músicos clásicos no frecuentan el uso de amplificación en sus conciertos a favor de la pureza y naturalidad del instrumento. En esta ocasión, dado el tamaño de la sala, recurrimos a nuestro ingeniero de sonido de cabecera, Javier Guarino (J-GO AV Solutions) que ya conoce bien la sala. Los músicos se quedaron gratamente sorprendidos por la delicadeza de su trabajo, tanto, que le felicitaron en público.

Agradecer enormemente a los músicos por su impecable actuación, su forma de comunicarse con el público y su confianza en MeV para preestrenar su proyecto. De nuevo agradecer a la estupenda y eficiente organización del Hospital 12 de Octubre.

http://www.irisazquinezer.com

http://www.rainerseiferth.de

SEFARDÍ_MEV_7

SEFARDÍ_MEV_5

SEFARDÍ_MEV_21

SEFARDÍ_MEV_18

SEFARDÍ_MEV_20

MÚSICA SEFARDÍ EN VENA 2

SEFARDÍ_MEV_16

SEFARDÍ_MEV_19

SEFARDÍ_MEV_17