MeV se estrena en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Para esta ocasión nos vestimos de largo con la gran arpista venezolana Zoraida Ávila y los cuatro magníficos alumnos que llevó. Diseño un programa maravilloso que convirtió el recital en una joya por su calidad, cercanía, enseñanza de la historia del instrumento y su maestría como músico y maestra de cuatro magníficos niños arpistas que construyeron una velada maravillosa.

El programa, entre comentarios y sorpresas, fue este:

Bernard Andrès: Aquatintes
María Rongjuan García Alonso (10 años)

Skaila Kanga: Country Dance (dos arpas)
G. F. Händel: Petite Sonate
Patricia Campos Piñuela (10 años)

Alfredo Ortiz: Noche de Fiesta
Bruno Martín-Gil Fanconi (12 ños)

Gail Barber: Pensive
Teresa Pesquera Diez (13 años)

::::::::::::::::::::::

G. F. Händel: Passacaille
Louise Charpientier: Une Boîte à Musique K. Ph. E. Bach: La Battaglia di Bergen Moisés Moleiro: Preludio (Joropo)
Zoraida Ávila

¿Quién no se ha quedado cautivado alguna vez por el sonido y el timbre de un instrumento centenario como el arpa? Este recital de la magnífica Zoraida Ávila y sus alumnos nos conectó con la profundidad de la música y de este maravilloso instrumento en un concierto lleno de estilos, géneros y matices que aportó sosiego, paz y bienestar a todos los que allí estuvimos.

ZORAIDA ÁVILA, Licenciada en el Conservatorio Tchakovsky de Moscú, donde estudió con la eminente arpista Vera Dúlova, es titulada con el “Master of Arts” (1983) y “Philosophical Doctor” (1985). Posee también el título de “Associated of Royal College of Music”, Londres, Gran Bretaña (1989). Ha recibido premios en muchísimos concursos y festivales internacionales, actuado por todo el mundo con grandes orquestas, en importantísimos festivales, en televisiones, etc.

Grabó un disco compacto con la Agrupación Camerística Isolda (1989) Trabajos discográficos como solista le han merecido elogios de la crítica internacional: “Entre dos Mundos” (1986) con repertorio transcrito y dedicado a Nicanor Zabaleta; y “Senderos” (1998) editado por la Universidad de Curaçao. Ha sido miembro de tribunales en diversos certámenes internacionales. Preside la Asociación Cultural Isolda, a través de la cual organiza el certamen internacional Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa, que ha alcanzado su tercera edición en febrero de 2011.

En 2007 integró el jurado del Primer Concurso Internacional de Arpa en Szeged, Hungría. Y en 2008 participó como invitada especial al Festival “El alma del Arpa”, que tuvo lugar en en Centro de Trabajadores del Arte de Moscú, Rusia, con una ponencia sobre la música española para arpa. Hay coordinado dos ediciones de compactos “Isolda Canta Cuentos” (2009 y 2010) en el que sus alumnos interpretan obras del repertorio didáctico de arpa solista y en combinación con otros instrumentos.

Desempeña su labor pedagógica como profesora de arpa celta y de pedales en el centro reconocido de enseñanza musical “Katarina Gurska” de Madrid.

GRACIAS A ZORAIDA, SUS ALUMNOS, A LA FOTÓGRAFA EDÉN J. GARRIDO Y AL HOSPITAL GREGORIO MARAÑON POR ABRIRNOS SUS PUERTAS.