GRUPO MEV-1

El equipo de Música en Vena®, en contacto con un amplio y heterogéneo abanico de especialistas ofrece distintos programas de atención al paciente:

MÚSICA A DEMANDA

Apropiada para personas ingresadas con movilidad reducida. La actividad musical se lleva a cabo en la habitación de los pacientes identificados, bien por el personal médico, bien por voluntariado. Una vez Música en Vena® esté integrada en las actividades cotidianas de la planta de oncología médica, los propios pacientes y sus familiares pueden solicitar la atención musical.

La modalidad más común de la Música a Demanda serán las interpretaciones en vivo, pero se contemplan otras posibilidades, como breves demostraciones con instrumentos simples, composición de piezas empleando recursos informáticos (Garage Band y otros similares), trabajo corporal o vocal, expresión plástica de la música, contextualización histórica o cultural de una audición o integración de la experiencia musical con técnicas de autorelajación. Según las características del Hospital, se contará con el material informático necesario consistente en tabletas tipo iPad y reproductores de Mp3, o bien lo aportaría Música en Vena®.

MÚSICA EN HOSPITAL DE DÍA

La experiencia de la primera administración de quimioterapia condiciona la tolerancia a posteriores ciclos, sobre todo en cuanto a los efectos adversos influidos por la ansiedad, el miedo y otros factores psicológicos, como es el caso de las náuseas. Una entrevista previa a la primera administración de quimioterapia permitirá establecer la clase de música más apropiada en cada caso.

Todas las audiciones de esta parte del programa se realizarán con grabaciones y auriculares. Esta clase de actividad ya está consensuada con los especialistas de las consultas de oncología para la identificación de los candidatos, así como con las enfermeras del hospital de día para proporcionar un espacio reservado adecuado a la audición durante la primera administración de quimioterapia.

MICROESPECTÁCULOS

Según las características del Hospital, se buscará una sala con capacidad de unas 40-60 personas para realizar micro espectáculos a pacientes ingresados. Esta actuaciones se ofrecerán con una periodicidad mensual y consistirán en espectáculos de interpretación musical, danza, mimo, magia, teatro, etc., u otra clase de actividades como clases de maquillaje, peluquería, cocina, nutrición y educación física apropiada para los enfermos.

La actividad está destinada a los pacientes ingresados, sus acompañantes y el propio personal de la planta. Para ello se contaría con la colaboración de la subdirección de enfermería. Música en Vena ya ha realizado varias actividades con enorme éxito, y se cuenta ya con una cartera de artistas voluntarios en distintas disciplinas suficiente para cubrir un año de actuaciones.

ESPECTÁCULO PARA TODOS

En la mayoría de los Hospitales existen salones de actos o áreas equivalentes con aforos mayores y medios audiovisuales. Se propone la organización de eventos musicales o espectáculos de especial relevancia destinados a todos los usuarios y personal del hospital, y también para la comunidad de toda el área sanitaria. La Dirección del Hospital y su Gabinete de Prensa trabajarían con Música en Vena® para proporcionar a los Espectáculos para Todos la cobertura institucional y mediática más adecuada para cada caso.